¿Cómo se debe hacer la orientación y educación sexual a la persona con discapacidad?
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Respuesta
En este caso no hay una única respuesta, ya que la manera como se de la información depende de las necesidades de apoyo que cada persona con discapacidad presenta. Lo importante es buscar estrategias que ayuden a que el mensaje que se quiere compartir sea suficientemente claro, usando lenguaje adecuado y sencillo, pero directo. En algunos casos se comete el error de evitar tocar algunos temas por temor, o por la falsa idea de que las personas con discapacidad no van a tener la oportunidad de vivir una vida afectiva y sexual ¡Esto es falso!
Es necesario abrir el espacio para que cada individuo exprese sus dudas y ofrecer información adecuada, suficiente y adaptada a sus necesidades, implementando estrategias, medios, métodos y recursos (Ayudas visuales, la repetición de conceptos en diferentes contextos, el uso de lenguaje sencillo) que facilitan que las personas con discapacidad puedan acceder a la información para decidir de manera libre, autónoma e informada sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, eliminando las barreras físicas o de comunicación que puedan afectar el acceso a una orientación o educación sexual adecuada.
Para mayor información te invitamos a consultar la cartilla “Descubriendo la sexualidad en familia” la cual tiene como objetivo orientar la educación integral en sexualidad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Profamilia, la Liga Colombiana de Autismo y Asdown Colombia.